La mejor manera de aprender a ir en bici, son las bicicletas infantiles sin pedales. También llamadas como bicicletas de equilibrio.
Aunque te parezca increíble, el prototipo de este tipo de bicicletas data del año 1.817. El primer prototipo lo diseñó Karl Von Drais pero no fue hasta 1.997 que otro alemán, Rolf Mertens, diseñó el modelo que conocemos actualmente.
Muchas generaciones hemos aprendido a montar en bici a partir de los triciclos o bicicletas con ruedines. Pero éstos tienen sus limitaciones. Limitaciones que son ampliamente superadas por estas bicicletas sin pedales.
En el triciclo, el niño solo tiene que pedalear, y lo hace con relativa facilidad, sin esfuerzo y sin necesidad de mantener el equilibrio.
Bicicletas de equilibrio
En cambio, la bici de equilibrio, como la llamaremos a partir de ahora, tiene múltiples beneficios:
- Potencia el desarrollo motriz del niño, especialmente el equilibrio y la fuerza de piernas y brazos.
- Estimula y refuerza la percepción visual, la orientación y el nivel de atención. Aquí no tiene un adulto detrás que lo vaya guiando. Está solo y debe confiar en sí mismo.
- Adquiere menos miedos, más seguridad y mucha más autonomía.
Por todo ello, se trata de un aprendizaje rápido: el niño cada vez pone menos los pies en el suelo y va aumentando su recorrido sin apoyo, lo cual le resulta gratificante y motivador.
Para que este aprendizaje se desarrolle sin apenas riesgos debes tener en cuenta:
- Que la bici sea ligera pero resistente.
- Que tenga la capacidad de regulación del manillar y del sillín.
- Y que no te olvides de comprarle un buen casco así como los otros accesorios de seguridad que te explicamos en otros artículos.
Estas bicicletas son adecuadas entre los 2 y 4 años, aunque si el niño lo requiere se puede alargar hasta los 5 años.
En conclusión, si quieres que tu hijo aprenda a ir en bici de manera rápida y segura este tipo de bicicleta es la mejor. Por ese motivo te dejamos a continuación la mejor opción que hemos encontrado.
La mejor bicicleta sin pedales
La mejor bicicleta sin pedales por sus características y su precio competitivo es la bicicleta de la marca Chicco. Esta la encontrarás en muchas tiendas físicas como Abacus, Decathlon, Toysrus. Y también en tiendas online como Amazon, donde a continucación te dejamos más información y el enlace por si te interesa comprarla.
Bici para aprender a mantener el equilibrio
• Para Niños de 2 a 5 Años hasta 25 Kg,
• Manillar y Sillín Ajustablesor
• 4 colores: Rojo, Rosa, Blanco y verde.
• Estructura muy ligera.
• Ruedas anti-pinchazos.